Bajo el lema ‘Talento para el siglo XXI’ se celebró, el pasado 12 de noviembre, una nueva edición del Foro de la Excelencia, con un programa formado por referentes femeninos en distintas áreas como la ciencia, la tecnología, el liderazgo o las personas. En la gala se hizo entrega de los Premios Excelencia, después de que el jurado eligiera entre las nueve organizaciones finalistas que aspiraban al reconocimiento empresarial más importante de la Comunidad.
En la categoría de Grandes Empresas, la galardonada fue la compañía MasterD, por su puntuación en el modelo EFQM, liderazgo en el sector y el uso de la excelencia como elemento de reorientación. La empresa competía contra otras dos finalistas: Atlas Copco y Alliance Healthcare España. Por su parte, entre las pymes resultó ganadora TSB Zaragoza, por haber obtenido la mayor puntuación técnica en base al modelo EFQM, por su capacidad de innovación y su trayectoria en el sector logístico, frente a las finalistas Bestmedic y Asociación Océano Atlántico.
Por último, en la categoría de Entidades no lucrativas, la distinción recayó en el Colegio Británico de Aragón. El jurado destacó la mayor implantación del modelo EFQM por los años de aplicación frente a los colegios públicos integrados de Formación Profesional Bajo Aragón y Los Enlaces, las otras organizaciones que optaban a este galardón.
Al acto asistió el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien felicitó a las empresas ganadoras y finalistas, además de a las que han recibido los Sellos de Excelencia, en todas sus categorías –Bronce, Plata y Oro–. Aliaga recordó que ya hay más de 1.000 empresas reconocidas en Aragón, «que reflejan su comportamiento con la sociedad y que son muchas las que acometen la senda para alcanzar la excelencia». El vicepresidente del Ejecutivo autonómico también se mostró orgulloso de que en la Comunidad haya de media más empresas con el Sello de la Excelencia que en el resto de España.
A la cita también asistió la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, quien subrayó el papel de las organizaciones premiadas y reconoció estar satisfecha «por representar a las 490 personas que trabajan en Inaem y que hoy se han visto distinguidas con el Sello a la Excelencia en la categoría Oro que se les ha otorgado».
La conferencia de honor corrió a cargo de Antonio Garrigues, bajo el título ‘Mujer, talento y liderazgo’. A él le precedieron otros ponentes como Susana Fábregas, directora de Desarrollo de Negocio del Club Excelencia en Gestión; María Jesús Lorente, CEO de Bioknostic y presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (Arame); Ana Solana, directora Senior de Talento y Compensación Europa en Exide Technologies y presidenta de Directivas de Aragón; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Pilar Torreblanca, directora de la Fundación Ceste.
Los Sellos de Excelencia Aragón Empresa fueron para, en la categoría de Bronce, Bodegas San Alejandro, Bopepor, Cámara de Huesca, Centro de FP Corona de Aragón, Colegio Escolapios de Barbastro, Colegio Marianistas, Colegio Maristas, Fundación Agustín Serrate y Nodriza Tech. En la de Plata recayeron en ACF Innove, Atades, Colegio Cristo Rey e Ingennus, y, en la de Oro, en Inaem y Verallia.