info@backtothesocial.com I 976 091139

Zaragoza Comercio, una web al rescate del comercio local

Según el censo elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), solo las principales calles comerciales de la urbe acumulaban a finales de 2016 un total de 1.186 establecimientos cerrados, más de la mitad de los cuales eran, antes de echar la persiana, comercios minoristas.

El Ayuntamiento de Zaragoza se propuso revertir esta tendencia a través del Plan municipal de Apoyo al Comercio y de varias iniciativas encaminadas a dar a conocer a sus ciudadanos la oferta de comercio de proximidad que existe en la ciudad.

Una de ellas es Zaragoza Comercio .es, una página web específica que contiene información pormenorizada sobre todo el comercio minorista de Zaragoza.

Esta web da a conocer a los zaragozanos la oferta de comercio de proximidad que existe en su barrio y en toda la ciudad. Además, sirve como escaparate digital de estos comercios y trata de equilibrar la balanza en materia de capacidad de difusión en comparación con los medios de que disponen las grandes multinacionales.

El censo abarca 7.104 comercios repartidos entre los 14 distritos y los 12 barrios rurales que conforman la ciudad. Todos ellos aparecen geolocalizados en este mapa interactivo, que agrupa las empresas en 46 categorías y que el usuario puede filtrar para precisar su búsqueda.

El estudio de la oferta comercial de Zaragoza refleja que la forma jurídica elegida por la mayoría de comercios es la de autónomo, con superficies de venta media de 75 metros cuadrados. La mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo (siendo uno de ellos el propietario) y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.

Las categorías más numerosas son las de ‘Moda hombre, mujer e infantil’ (873 comercios); ‘Electrodomésticos, electrónica, móviles, mobiliario cocina (488); ‘Panaderías y pastelerías’ (447); ‘Fruterías y verdulerías’ (383); ‘Carnicerías y charcuterías’ (344) y ‘Librerías, papelerías, quioscos y prensa’ (336).

El portal permite la consulta de la oferta comercial minorista de la ciudad, así como de noticias relacionadas además de la promoción de eventos y de cualquier otra información relevante para el sector.

Esta web pretende ser una herramienta dinámica, sujeta a una actualización constante, y se irá mejorando y completando próximamente. Toda esta información contenida en la web es difundida a través de las redes sociales, de un blog que se actualiza periódicamente y de una newsletter semanal.

Leave a Reply