El Secreto del Pequeño Comercio

info@backtothesocial.com

El Secreto del Pequeño Comercio

Una tetería, una floristería, una tienda de juguetes, una corsetería, una pastelería (todas ellas en miniatura) aparecieron en los últimos días de noviembreescondidas a las puertas del pequeño comercio en diversas calles de Zaragoza. 

Detrás de la iniciativa se escondía la web El secreto del pequeño comercio, que ofrecía un mapa con la localización exacta en las que se ubica cada una de estas minitiendas.

En total, había ocho repartidas por toda la ciudad (dos en la zona de Universidad, una en Delicias, y cinco por la zona Centro y el Casco Histórico)simulando -en formato miniatura- diferentes comercios de toda la vida. Entre las réplicas figuraban Flores Violeta (en la calle de las Cortes de Aragón); La Belle Epoque (en la calle de Bernardo Fita); La Pilara, ultramarinos (en la calle de Martín Carillo, plaza de la Magdalena); El Clavijero, reparación y venta de instrumentos (en la calle San Pablo), la Juguetería MIZ (en la calle del Pino), La Royale, calzado artesano (en la calle de San Lorenzo), Chantilli, pastelería (en Comandante Repollés) y La Parisienne corsetería (en Unceta, 5).

Además nadie sabía quienes eran los responsables de la iniciativa, que no revelarían su identidad hasta pasado el puente de la Constitución. Esta “campaña de misterio” trataba de llamar la atención de la gente hacia el pequeño comercio que da vida a las calles.

Quería que la gente volviera a mirar las tiendas pequeñas de otra manera… Llamar su atención y que todo el mundo fuera consciente de la importancia que estas tienen para muchas cosas.

La idea era generar un ‘feedback’ positivo en las redes sociales (Facebook e Instagrame intentar que la gente dijera a través de ellas cuál era el secreto que escondía el pequeño comercio.

En los siguientes días dos de las minitiendas fueron sustraidas. A pesar del infortunio, la campaña continuó en marcha hasta pasado el puente de la Constitución.

Para recordar las dos ‘bajas’ sufridas en las últimas horas, las redes sociales de El Secreto del Pequeño Comercio tiraron de inventiva y aprovecharon el contratiempo para lanzarle un guiño al consumidor con un mensaje de apoyo a todas esas tiendas de barrio que siguen abiertas:

“Al pequeño comercio hay que cuidarlo entre todos, si no, desaparece. Entre todos tenemos que cuidar las seis minitiendas restantes”.

La red de emprendedores creativos Made in Zaragozareivindicó el lunes 11 de diciembre la autoría de esta campaña y desvelaron su secreto: dar las gracias al cliente del pequeño comercio.

Con esta iniciativa el programa municipal Made in Zaragoza buscaba dar las gracias a una clientela fiel, aquella que mantiene vivos los pequeños comercios de barrio que dan luz a las calles.

También se quería intentar que parte de las compras navideñas de los zaragozanos se hicieran en estos establecimientos de barrio.

Así, en un vídeo difundido a través de la página web ‘El secreto del pequeño comercio‘, que tomaba como protagonista a una de las ocho minitiendas escondidas por Zaragoza (la juguetería Miz), los responsables de esta campaña desvelan su secreto:

El cuentecillo de Navidad que hemos lanzado tiene un mensaje muy claro de agradecimiento. Son los consumidores que cada día vienen a las tiendas los que hacen que sigamos sobreviviendo“.

Os mostramos cómo fue el proceso de hacer las mini-tiendas escondidas en la ciudad de nuestra campaña ‘El secreto del pequeño comercio‘ su colocación y cómo habéis interactuado con ellas. 

Leave a Reply