info@backtothesocial.com I 976 091139

Diseño de logotipo y propuesta creativa con la que participamos, en colaboración con Jessica Sanmiguel y Mitad y Mitad Studio, en el concurso para el desarrollo de una marca turística de Zaragoza, alineada a los objetivos del Plan Estratégico de Zaragoza Turismo, así como para la elaboración de un manual de identidad corporativa y el desarollo de una línea creativa para la adaptación gráfica de los materiales promocionales de Zaragoza Turismo.

Propuesta Creativa

Tras años de uso, pensamos que la imagen de Zaragoza Turismo ha de cambiar sustancialmente y avanzar a una idea más inspiradora. La idea de reunir las diferentes iniciativas turísticas bajo un solo “logotipo” creemos que es una gran oportunidad para avanzar desde el punto de vista gráfico.

Nuestra primera decisión es conseguir que el logotipo de Turismo de Zaragoza sea lo sufcientemente potente para que cualquier uso posterior y extensión a un esquema más amplio a través de la estructura del Ayuntamiento (como el anterior) haga que los elementos resulten chocantes y dispares.

En segundo lugar, planteamos para Turismo de Zaragoza mantener en su imagen un esquema tranquilo, con toques agradables y nada extravagantes, a través de elementos clave como su color y tipografía.

En tercer lugar, y lo que es más importante, queremos añadir uno de los hitos visuales más valiosas de Zaragoza, la de su río (tan bien encapsulada por los logos que aparecen a continuación) e incorporada al nuevo logotipo de Turismo de Zaragoza.

Después de todo, nada resume mejor a Zaragoza que el río que la atraviesa. Algo que nos diferencia de otras grandes ciudades. Cuando nos planteamos crear una nueva marca que englobara el turismo en Zaragoza, la primera pregunta que nos hicimos fue, ¿qué es lo que defne a Zaragoza? ¿El Pilar? ¿El tranvía? ¿La herencia romana? ¿Goya? ¿El legado de la Expo 2008? ¿La Aljafería?…
¿Qué persuadiría a una persona a venir a Zaragoza?

Situada a medio camino entre Madrid y Barcelona, Zaragoza es una ciudad de tamaño medio -700.000 habitantes- y la capital de la bella región de Aragón. La orientación en Zaragoza es muy sencilla, ya que la mayoría de la ciudad histórica se sitúa al sur del río Ebro.

El mejor lugar para comenzar una visita a Zaragoza es el Puente de Piedra, cuyos orígenes se re- montan a la fundación de la ciudad, hace 2000 años.

En ese tiempo los romanos hicieron el plan urbano de la ciudad, seguido todavía por algunas de las calles más antiguas de la ciudad, como el Coso o la Calle Mayor.

El corazón de Zaragoza se encuentra en la Plaza del Pilar, que contiene algunos de los edificios más bellos de la ciudad, como la Basílica del Pilar, la Lonja, el Foro Romano o la Catedral de La Seo. Detrás de este último monumento, se extienden las estrechas y deliciosas calles del antiguo barrio medieval.

Lo que has leido hasta aquí es la información que puedes encontrar en cualquier guía de viajes tradicional sobre Zaragoza.

Nuestra ciudad es el Pilar, el Ebro, la tradición, las jotas y la ofrenda de flores. Pero más allá del Pilar, Zaragoza es también una ciudad creativa, inmersa en un proceso de cambio y evolución impulsado por cientos de emprendedores y comercios llenos de valor añadido, que aportan una nueva imagen a la ciudad, más atractiva y sofsticada, más moderna.

Rutas gastronómicas para todos los gustos, arte callejero sin pelos en la lengua, música al aire libre y exhibiciones de primer orden son algunas de las ofertas que la ciudad maña brinda a todos aque- llos que quieran adentrarse por sus barrios más icónicos. Cuando empezamos a buscar soluciones visuales y símbolos, nos dimos cuenta rápidamente de que resumir la diferencia y la diversidad de Zaragoza en un solo símbolo era una tarea complicada.

Empezamos a mirar el skyline de la ciudad.

Pero fue sólo cuando añadimos a las líneas del horizonte de Zaragoza todas las razones reales por las que alguien vendría aquí, cuando empezamos a progresar. Los parques, las tapas, la música, el fútbol, el teatro… son (entre muchas otras) las razones reales para visitar Zaragoza.

En poco tiempo habíamos desarrollado un símbolo gráfco hecho con 3 iconos representativos de la ciudad. Un símbolo que podíamos hacer realidad gracias a las aplicaciones digitales a nuestro alcance. Desde los primeros borradores queríamos que los símbolos fueran material visual útil para contar las muchas historias de Turismo de Zaragoza.

Propuesta Gráfica

Hay muchos elementos identificativos en la ciudad de Zaragoza. Como base se han utilizado unas líneas curvas para representar el Ebro, por encima de este, un icono que refleja el Puente Romano y por último una simplificación de la cúpula de la Basílica del Pilar vista desde Calle Alfonso, que es una de las imágenes más emblemáticas de nuestra ciudad.

Con estos elementos se refleja la naturaleza, lo clásico e histórico de Zaragoza. Este logotipo está completado con la utilización de una tipografía sencilla pero con mucha personalidad que ayudará a reforzar su identidad.

Para finalizar un Claim “piérdete en sus calles” que incita a recorrer la población, no sólo en sus lugares típicos y característicos, sino que también se debe callejear para descubrir la esencia y los cambios que ha desarrollado la localidad para convertirse en lo que es ahora.

Zaragoza es diversidad, Zaragoza es contraste, Zaragoza es única.

A continuación mostramos un breve desarrollo de la identidad creada para este proyecto: