info@backtothesocial.com | 976 09 11 39

Estrategias SEO para 2017: la ISL (Indexación Semántica Latente)

Estrategias SEO para 2017: la ISL (Indexación Semántica Latente)

Fotografía: John Moore (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

El futuro hacia donde se dirige Internet es lo que desde hace algunos años los expertos han denominado la Web Semántica. El concepto, ideado por Tim Berners-Lee a finales de los 90, tiene como objetivo implementar tecnologías de inteligencia artificial que permitan que las máquinas sean capaces organizar la web por sí mismas.

Hoy en día los robots de Google utilizan algoritmos complejos que les permiten mirar las meta etiquetas de tu web (título, descripción, keywords, imágenes…) y hacer una valoración rápida sobre su calidad.

El método de indexación por latencia semántica es un paso muy importante en la indexación de Google, ya que empareja las palabras clave que contiene una página o artículo con sinónimos y familias de palabras en torno a esas palabras clave.

Para Alex Kei la Indexación Semántica Latente es un proceso “que compara y analiza las palabras utilizadas en una página web, su similitud y compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar como deben ser indexadas.”

Para Wikipedia la Indexación Semántica Latente es “un método de indexación y recuperación que utiliza la descomposición en valores singulares para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en una colección de textos no estructurados. La característica fundamental de la ISL es su habilidad para extraer el contenido conceptual de un documento, estableciendo asociaciones entre aquellos términos que ocurran en contextos similares.”

En resumen, la estrategia ISL no es más que saber dar un buen uso a los sinónimos y términos relacionados con el contenido de nuestro sitio web. Esta metodología de búsqueda de keywords ayuda a Google a saber lo que estás buscando más allá del concepto literal.

Añadir estas palabras clave en nuestros artículos permite que el motor de búsqueda puede clasificar o relacionar esos términos de la mejor manera posible (algo que se notará en los resultados que muestre). Los usuarios utilizan diferentes combinaciones de términos en sus búsquedas y el uso de las palabras clave ISL en nuestro sitio web nos permite vincular nuestras palabras clave a esos términos.

¿Como añadimos las palabras clave o keywords ISL en un artículo?

Escribe el término a posicionar, y a su alrededor, apunta tantas palabras relevantes para ese término como se te ocurran. Como norma general, en un texto de 500-700 palabras debería haber entre 10 y 15 de estas palabras clave relevantes.

La importancia de las ISL se debe a que Google tiene cada vez mayor comprensión semántica de las búsquedas que hacemos, y en 2017 va a continuar yendo un paso más allá de la simple búsqueda de conceptos literales en títulos, descripciones e imágenes.

Leave a Reply