info@backtothesocial.com

Zaragoza Comercio, una web al rescate del comercio local

Según el censo elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), solo las principales calles comerciales de la urbe acumulaban a finales de 2016 un total de 1.186 establecimientos cerrados, más de la mitad de los cuales eran, antes de echar la persiana, comercios minoristas.

El Ayuntamiento de Zaragoza se propuso revertir esta tendencia a través del Plan municipal de Apoyo al Comercio y de varias iniciativas encaminadas a dar a conocer a sus ciudadanos la oferta de comercio de proximidad que existe en la ciudad.

Una de ellas es Zaragoza Comercio .es, una página web específica que contiene información pormenorizada sobre todo el comercio minorista de Zaragoza.

Esta web da a conocer a los zaragozanos la oferta de comercio de proximidad que existe en su barrio y en toda la ciudad. Además, sirve como escaparate digital de estos comercios y trata de equilibrar la balanza en materia de capacidad de difusión en comparación con los medios de que disponen las grandes multinacionales.

El censo abarca 7.104 comercios repartidos entre los 14 distritos y los 12 barrios rurales que conforman la ciudad. Todos ellos aparecen geolocalizados en este mapa interactivo, que agrupa las empresas en 46 categorías y que el usuario puede filtrar para precisar su búsqueda.

El estudio de la oferta comercial de Zaragoza refleja que la forma jurídica elegida por la mayoría de comercios es la de autónomo, con superficies de venta media de 75 metros cuadrados. La mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo (siendo uno de ellos el propietario) y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.

Las categorías más numerosas son las de ‘Moda hombre, mujer e infantil’ (873 comercios); ‘Electrodomésticos, electrónica, móviles, mobiliario cocina (488); ‘Panaderías y pastelerías’ (447); ‘Fruterías y verdulerías’ (383); ‘Carnicerías y charcuterías’ (344) y ‘Librerías, papelerías, quioscos y prensa’ (336).

El portal permite la consulta de la oferta comercial minorista de la ciudad, así como de noticias relacionadas además de la promoción de eventos y de cualquier otra información relevante para el sector.

Esta web pretende ser una herramienta dinámica, sujeta a una actualización constante, y se irá mejorando y completando próximamente. Toda esta información contenida en la web es difundida a través de las redes sociales, de un blog que se actualiza periódicamente y de una newsletter semanal.

Se acerca el WordCamp Zaragoza 2018: conferencias, talleres y networking el 13 y 14 de enero


Falta una semana para la primera WordCamp del año, que tendrá lugar en Zaragoza durante los días 13 y 14 de enero.

El WordCamp Zaragoza 2018 reunirá en el Etopia Centro de Arte y Tecnología a cientos de profesionales para intercambiar, formarse y opinar sobre las últimas novedades y tendencias de WordPress.

Las WordCamps son eventos creados por y para la comunidad alrededor de Worpdress y una magnífica oportunidad para aprender de los mejores profesionales del sector.

Un evento con muchas horas de ponencias, actividades y talleres con varios agradables momentos para el tapeo y beerworking.

Entre su programación, me gustaría destacar:

Sábado 13

    • Formularios supervitaminados con Gravity Forms por Samuel Aguilera. Desde 2005 Samuel ha desarrollado numerosos plugins para WordPress. Algunos de ellos están publicados en el repositorio oficial de WordPress.org y cuentan con más de 100.000 instalaciones activas. En la actualidad trabaja en la empresa Rocketgenius Inc, creadora del famoso plugin de formularios Gravity Forms como miembro del equipo de soporte técnico. Gravity Forms es un potente plugin para la creación de formularios que van más allá del concepto clásico de un simple formulario de contacto.

 

    • Seguridad WordPress: más vale prevenir que curar por Javier Casares. La seguridad es imprescindible para cualquier proyecto de WordPress y si, además, viene un experto como Javier hay que aprovecharlo al máximo. Él es el responsable de WordPress Danger, una herramienta que te hace un análisis y detección de varios elementos de tu sitio con WordPress. También tienes disponible el libro WPdanger: Seguridad WordPress de forma gratuita.

 

    • ¿Eres bloguero o instagramer? Copywriting torpedo de la pradera jarl por Fernando Tellado. Estoy deseando escuchar esta charla. En esta ponencia aprenderemos a redactar contenidos perfectos para SEO, legibilidad y dispositivos móviles, optimizándolos para su difusión y viralidad en redes sociales y servicios de curación de contenidos. A partir de un texto, digamos, imperfecto, lo mejoraremos paso a paso hasta convertirlo en un contenido prácticamente perfecto.

 

    • Del hobby al negocio, vive de tu pasión con WordPress por Vanesa Gómez del Río. En el taller veremos cómo es posible convertir un hobby en un negocio con WordPress, a través del Marketing de Afiliación, como principal estrategia de monetización. Aprenderemos cómo implantar un sistema de afiliados, los pasos que hay que dar para su puesta en marcha, las principales plataformas de afiliación, así como casos de éxito. Los asistentes tendrán las claves para poder rentabilidad su proyecto WordPress a través de este tipo de Marketing. Creo que no podríamos aprender sobre marketing de afiliación de alguien mejor.

 

    • Aprende a diseñar una estrategia de contenidos para tu web o para un cliente por Carolina Lacruz Laborda. En esta charla se estudiará cómo planificar los contenidos de tu página web. Carolina Lacruz se define como “una copywriter zaragozana, workaholic y antigua expatriada”. Lleva casi tres años trabajando de redactora y en el último año también de copywriter. No conozco ni he visto nunca a Carolina en una ponencia, pero si habla de como crear una estrategia de contenidos para tu negocio online será interesante.

 

Domingo 14

  • Contributor day + Zona de expertos + Networking. Una jornada para aquellos que quieran colaborar en la ampliación de WordPress. Habrá aprendizaje y trabajo. Quien quiera asistir, aprender a colaborar y a participar en la comunidad de WordPress será bienvenido.

¡Estoy deseando que llegue! ¿Os veo allí? Podéis consultar en su página web y Facebook todos los detalles.



El Secreto del Pequeño Comercio

Una tetería, una floristería, una tienda de juguetes, una corsetería, una pastelería (todas ellas en miniatura) aparecieron en los últimos días de noviembreescondidas a las puertas del pequeño comercio en diversas calles de Zaragoza. 

Detrás de la iniciativa se escondía la web El secreto del pequeño comercio, que ofrecía un mapa con la localización exacta en las que se ubica cada una de estas minitiendas.

En total, había ocho repartidas por toda la ciudad (dos en la zona de Universidad, una en Delicias, y cinco por la zona Centro y el Casco Histórico)simulando -en formato miniatura- diferentes comercios de toda la vida. Entre las réplicas figuraban Flores Violeta (en la calle de las Cortes de Aragón); La Belle Epoque (en la calle de Bernardo Fita); La Pilara, ultramarinos (en la calle de Martín Carillo, plaza de la Magdalena); El Clavijero, reparación y venta de instrumentos (en la calle San Pablo), la Juguetería MIZ (en la calle del Pino), La Royale, calzado artesano (en la calle de San Lorenzo), Chantilli, pastelería (en Comandante Repollés) y La Parisienne corsetería (en Unceta, 5).

Además nadie sabía quienes eran los responsables de la iniciativa, que no revelarían su identidad hasta pasado el puente de la Constitución. Esta “campaña de misterio” trataba de llamar la atención de la gente hacia el pequeño comercio que da vida a las calles.

Quería que la gente volviera a mirar las tiendas pequeñas de otra manera… Llamar su atención y que todo el mundo fuera consciente de la importancia que estas tienen para muchas cosas.

La idea era generar un ‘feedback’ positivo en las redes sociales (Facebook e Instagrame intentar que la gente dijera a través de ellas cuál era el secreto que escondía el pequeño comercio.

En los siguientes días dos de las minitiendas fueron sustraidas. A pesar del infortunio, la campaña continuó en marcha hasta pasado el puente de la Constitución.

Para recordar las dos ‘bajas’ sufridas en las últimas horas, las redes sociales de El Secreto del Pequeño Comercio tiraron de inventiva y aprovecharon el contratiempo para lanzarle un guiño al consumidor con un mensaje de apoyo a todas esas tiendas de barrio que siguen abiertas:

“Al pequeño comercio hay que cuidarlo entre todos, si no, desaparece. Entre todos tenemos que cuidar las seis minitiendas restantes”.

La red de emprendedores creativos Made in Zaragozareivindicó el lunes 11 de diciembre la autoría de esta campaña y desvelaron su secreto: dar las gracias al cliente del pequeño comercio.

Con esta iniciativa el programa municipal Made in Zaragoza buscaba dar las gracias a una clientela fiel, aquella que mantiene vivos los pequeños comercios de barrio que dan luz a las calles.

También se quería intentar que parte de las compras navideñas de los zaragozanos se hicieran en estos establecimientos de barrio.

Así, en un vídeo difundido a través de la página web ‘El secreto del pequeño comercio‘, que tomaba como protagonista a una de las ocho minitiendas escondidas por Zaragoza (la juguetería Miz), los responsables de esta campaña desvelan su secreto:

El cuentecillo de Navidad que hemos lanzado tiene un mensaje muy claro de agradecimiento. Son los consumidores que cada día vienen a las tiendas los que hacen que sigamos sobreviviendo“.

Os mostramos cómo fue el proceso de hacer las mini-tiendas escondidas en la ciudad de nuestra campaña ‘El secreto del pequeño comercio‘ su colocación y cómo habéis interactuado con ellas. 

II Edición Universidad de La Noche de los Tenderos Creativos

El próximo viernes 17 de noviembre te proponemos la segunda edición de la Noche de los Tenderos Creativos en la zona de Universidad, una jornada organizada por la red de emprendedores Made in Zaragoza y Zaragoza Activa . Los pequeños comercios creativos del entorno de Gran Vía y Fernando El Católico, usando como límites naturales el río Huerva en un lado y la Avenida Valencia en el otro, permanecerán abiertos desde las 20:00 h, y aproximadamente hasta las 23:30 h. ofreciendo una experiencia única: compras, promociones y descuentos especiales, espectáculos, regalos, música en vivo y diferentes sorpresas hasta llegada la media noche.

¿Tienes una tienda en esa zona? ¿Eres una persona creativa? ¿Quiers dar a conocer tu proyecto comercial de una forma diferente y original?. Participar en esta noche de fiesta del pequeño comercio es muy sencillo, sólo hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un artesano, creador, colectivo, galería de arte o negocio local.
  • Ser miembro o inscribirte en la red de MadeinZGZ. Una red de emprendedores creativos que pretende poner en valor en valor el trabajo de los profesionales y emprendedores locales en el ámbito de la economía creativa (pasos detallados para hacer la inscripción aquí).
  • Envíarnos un correo electrónico

El día 30 de noviembre daremos por cerrado el periodo de inscripción. No te lo pienses más y ¡escríbenos!. Seguro que no te arrepientes de participar.

MadeinZGZ es una red de profesionales y pymes cuya actividad comercial a pie de calle genera un potente impacto económico, social y/o cultural en la ciudad. Queremos poner en valor el trabajo de estas pymes y profesionales en el ámbito de la economía creativa, que constituyen el cimiento de la identidad cultural de Zaragoza, dinamizan multitud de calles consolidando los barrios y representan además una importante industria híperlocal generadora de riqueza y empleo.

Intentamos fomentar lo colaborativo frente a lo competitivo, lo artesano frente a los estándar, lo próximo frente a lo deslocalizado, lo meditado frente a lo acelerado…

¡Únete a nuestra red y visibiliza tu negocio creativo en Zaragoza!.

Solidar premia a las empresas e instituciones más solidarias

Solidar premia a las empresas e instituciones más solidarias

La asociación sin ánimo de lucro de empresarios solidarios de Aragón Solidar tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad y para ello entrega sus distintivos solidarios a empresas y entidades que han mostrado su solidaridad con este colectivo.

En un acto celebrado el pasado 4 de Octubre en la Salón Rioja–Patio de la Infanta, en el edificio Ibercaja de calle San Ignacio de Loyola, Solidar entregó su certificado solidario a un total de 14 empresas con origen y actividad económica en Aragón que este año 2017 han mostrado su solidaridad con las personas con discapacidad mediante la contratación laboral directa de algunas de ellas o aplicando medidas alternativas que se dirigen indirectamente a proporcionar trabajo a personas con discapacidad.

Solidar premia a las empresas e instituciones más solidarias

Las empresas elegidas por el jurado para recibir este distintivo son SMR Automotive Systems, RBR Asesores, Centro de Operaciones Logísticas Norte, E. Media Cinco Villas, Prefabicados Tecniconta, Feria de Zaragoza, Jalea de Luz, Vehículos de Aragón (Vearsa), General Motors España, Ibercaja Banco, Qualitas Management, Arvesa y Carpinteria Castellar.

El certificado de excepción fue a parar a la Fundación DKV Integralia.

Participantes en La Noche de los Tenderos Creativos en Delicias

Participantes en La Noche de los Tenderos Creativos en Delicias

La  Noche de los Tenderos Creativos en Delicias será el viernes 29 de septiembre a partir de las 20:00 h. Desde la calle Unceta hasta la Vía Univérsitas y de la calle Duquesa de Villahermosa a Avenida Madrid como núcleo central, los comercios más innovadores y creativos de esta zona nos abrirán sus puertas, para darse a conocer de una forma diferente a la meramente comercial.

Estos son los artesanos, creadores y comercios en la zona que formarán parte de esta gran fiesta del pequeño comercio:

1. Flores Kentia, Avda. Madrid 259

A las 21:30 horas en Flores Kentia podrás participar en el concurso “soy el que más sabe de plantas”. El que más preguntas sobre plantas acierte se llevará un obsequio de la floristería.

2. Floristería LE, C/ Rioja 2

En Floristería LE nos divertiremos con un vino y un picoteo, y a las 21:00 horas podremos asistir a una demostración floral y al sorteo del ramo que se elabore.

3. La Artesanica Mercería Creativa, Vía Universitas 71

En La Artesanica Mercería Creativa podrás asistir desde las 20:30 horas a sus talleres de costura creativa. Deberás inscribirte previamente en rosanaarranz@hotmail.com.

Además, ofrecerán un 20% de descuento en compras a canjear en la siguiente compra.

4. Artesanía Aliaga, C/ Berenguer de Bardají 66

En Artesanía Aliaga nos recibirán con un vino y un aperitivo.

A las 20:30 horas realizarán un taller de decoración para pintar una taza que se llevará cada participante (máximo 8 participantes). Tendrás que inscribirte en info@artesania-aliaga.com o en el 685 44 75 56.

Y de 21:15 a 22:00 horas podrás disfrutar de un concierto de música swing.
Además, sortearán un curso de decoración de cerámica intensivo para dos personas (curso de dos horas valorado en 50 €) y podremos contemplar una exposición de los últimos trabajos en cerámica de la artista Lorena Domingo.

5. Cocoliso, C/ Berenguer de Bardají 2

En Cocoliso desde las 20:00 horas tendremos la actividad de “Pintacaras”. Habrá dos personas pintando caritas a todos los niños que se acerquen por allí.

6. Más X Menos, C/ Delicias 26-28

En Más X Menos disfrutaremos de un picoteo y música en directo con Drumming Damian. Además ofrecerán un descuento del 15% para todos los clientes que hagan compras por valor superior a 30 €.

7. Cosas de Coser, Pza. Huesca 3

En Cosas de Coser, desde las 20:30 horas realizarán un taller para hacer un marcapáginas de tela. Para asistir deberás inscribirte previamente en cosasdecoser@gmail.com.

8. La Cabaña Natural del Maestro, Avda. Madrid 58 local B

En La Cabaña Natural del Maestro podremos degustar varios tipos de productos ecológicos, salados y dulces, y bebidas ecológicas. Los clientes también podrán probar muestras de cremas y productos de cosmética que tendrán a su disposición.

Todo ello además de un 10 % de descuento en todas las compras.

9. La Flamenquilla, C/ Unceta 5

En La Flamenquilla nos recibirán con un ágape de bienvenida y tendremos bailes por sevillanas de la mano del grupo Alcázar.

Además obtendrás un 10% de descuento en todas compras realizadas.

10. Colorín Colorado, C/ Padre Manjón 32

En Colorín Colorado podrás asistir al curso “corazón vintage” en el que se utilizarán las técnicas de decapado, decoupage y plantilla desplazada con pasta relieve. El curso se organizará en dos grupos, uno a las 20:30 horas y otro a las 21:30 horas (máximo 10 participantes por grupo). Deberás inscribirte previamente en info@colorin-colorado.es.

Además podrás contemplar una pequeña exposición con las novedades del curso 2017/2018.

11. Exclusive Growshop, C/ Unceta 47

En Exclusive Growshop disfrutaremos de la noche con un picoteo, refrescos y cervezas y la música en directo de reggae, drum and bass y jungle a cargo de un Dj.

12. Traditional Barber Shop, Paseo Calanda 55

En la Traditional Barber Shop nos divertiremos con un picoteo y música Dj en directo.

13. Imperium Tattoo Art Studio, Paseo Calanda 61

En Imperium Tattoo Art Studio podremos disfrutar de un picoteo y de música Dj en directo.

14. Cereza, C/ Unceta 99

En Cereza nos recibirán con un picoteo, descuentos en una selección de prendas y alguna sorpresa más.

Confirma tu asistencia en nuestro evento de Facebook, invita a tus amigos y manténte al día de las últimas novedades y actividades.

Llega el Congreso Web 2017, la cita de los profesionales del Marketing Online

Llega el Congreso Web 2017, la cita de los profesionales del Marketing Online

Faltan dos semanas para una de las citas más importante del año para los profesionales del Marketing Online. Desde el próximo jueves 1 hasta el domingo 4 de junio en el World Trade Center de Zaragoza, el Congreso Web reunirá a miles de personas que tienen el objetivo de intercambiar, formarse y opinar sobre las últimas novedades del Marketing Online: SEO, Social Media, e-commerce, analítica web y CRO, publicidad y SEM, desarrollo web y WordPress, Networking, etc.

Un evento con más de 90 horas de ponencias y talleres con varios agradables momentos para el tapeo y beerworking. Entre su programación, me gustaría destacar:

Jueves 1

  • Taller planificación de contenidos por Eva SanagustínMantener un blog, actualizar las redes sociales, enviar una newsletter, publicar alguna foto o vídeo… los contenidos requieren tiempo. Más aún si quieres que sirvan para objetivos concretos. Llevar un calendario editorial es la mejor forma de organizar tu tiempo y lograrlo. Cuatro horas escuchando hablar sobre planificación de contenidos a una experta que seguro que nos aportará nuevos conocimientos.

Viernes 2

Momento de descanso entre charla y charla

Momento de descanso entre charla y charla

  • Seguridad en WordPress por Samuel Aguilera. Desde 2005 Samuel ha desarrollado numerosos plugins para WordPress. Algunos de ellos están publicados en el repositorio oficial de WordPress.org y cuentan con más de 100.000 instalaciones activas. En la actualidad trabaja en la empresa Rocketgenius Inc, creadora del famoso plugin de formularios Gravity Forms como miembro del equipo de soporte técnico. La seguridad es imprescindible para cualquier proyecto de WordPress y si, además, viene un experto como Samuel hay que aprovecharlo al máximo.
  • SEO escalable: optimizar no lo es todo por Iñaki Huerta. Iñaki lleva ya más de 10 años en proyectos online 100% orientados a negocio, de distinta envergadura y objetivos. Habiendo trabajado inhouse en varios portales de Grupo Intercom y Grupo Planeta y como consultor para muchas grandes marcas nacionales. Creo que no podríamos aprender sobre SEO de alguien mejor.

Sábado 3

  • Cómo enfocar tu proceso SEO para maximizar conversiones en eCommerce por Aleyda Solís. Aleyda Solís es una SEO internacional incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas de Marketing Digital a seguir en 2015, y en Entrepreneur como una de los 50 Influenciadores de Online Marketing a seguir en 2016. Para mí una de las charlas imprescindibles del Congreso Web
  • Los 5 factores que incrementarán (o hundirán) tu conversión en ecommerce por Lakil Essady. Lakil está considerado uno de los mayores expertos en optimización en buscadores de España. Con más de 10 años de experiencia en el sector de Internet, se ha especializado en Marketing Online, Analitica web y SEO, ha colaborado con empresas como Carrefour.es, Mediamarkt.es, Hola.com e Ikea.es, entre otras. Tener la oportunidad de escuchar durante una hora sobre conversión será realmente interesante.
  • Analítica digital y CRO por Ricardo TayarLa conversión de un sitio web se ha convertido en el principal dolor de cabeza de cualquier proyecto presente en internet. Ricardo Tayar  analizará casos reales y compartirá con la audiencia qué hacer para mejorar la conversión actual. Seguramente Ricardo nos sorprenderá con una charla con sabios conocimientos y algo de humor. Yo que tu no faltaría tampoco a ésta.
  • 10 mejoras de usabilidad, rendimiento y conversión para WordPress por Ernesto G. BustamanteErnesto es especialista en WordPress, diseñador y periodista. Lleva más de 10 años diseñando webs y gestionando la presencia online de marcas y empresas. Actualmente es creativo y diseñador freelance, así como profesor en Aula CM. Información, consejos, trucos… sin duda un experto en WordPress al que merecerá la pena escuchar.
Momento de Café y Networking en la pasada edición del Congreso Web

Momento de Café y Networking en la pasada edición del Congreso Web

  • Tecnología accesible, cómo elegir la mejor tecnología de desarrollo para mi negocio digital por Miguel Monreal. ¿Cuál es la mejor tecnología para desarrollar y consolidar un negocio digital?, ¿WordPress, Prestashop, Magento, Drupal…?. Miguel Monreal, en la actualidad COO y co-fundador en Flat 101 y durante años responsable de mejorar la estrategia de negocio en internet de los clientes de iZenius, nos explicará las diferencias entre unos CMS y otros y los desarrollos propios, ofreciendo pautas para saber cuál es la mejor tecnología para cada tipo de proyecto digital.
  • Caso de Estudio SEO, elige tu propia aventura por Mª José CachónEn un proyecto SEO, siempre hay más de una solución para hacer implementaciones y mejoras en las distintas áreas (indexación, relevancia, rendimiento, etc.). En esta charla viajaremos por un caso de estudio real, al más puro estilo de los libros “Elige tu propia aventura” y viviremos en primera persona las decisiones importantes a las que se enfrenta un consultor SEO a lo largo de un proyecto.
  • Cómo hacer una migración y no morir en el intento por Lino Uruñuela y Daniel Pinillos. No conozco ni he visto a Lino y a Daniel en una ponencia, pero si hablan de tipos de acciones y formas de migrar de HTTP a HTTPS y de cómo afrontar un cambio de CMS será interesante.
  • SVG, olvídate de los píxeles por Jorge Aznar. La voz de la experiencia. Jorge Aznar estudió diseño gráfico, trabaja como front/designer desarrollando proyectos en Zaragoza, escribe continuamente en su blog y en Leanpub puedes leer su libro sobre SVG “SCALABLE”. En su taller conoceremos qué posibilidades brinda SVG para la creación de gráficos vectoriales: creación de formas básicas, patrones, degradados, filtros, etc.
El taller PostCSS revolution de Jorge Aznar en el Congreso Web 2016

El taller PostCSS revolution de Jorge Aznar en el Congreso Web 2016

  • Utilizando técnicas de desarrollo para mejorar tu SEO OnPage por Víctor Guerrero. Víctor Guerrero ha trabajado en proyectos de grandes marcas como Chocolates Lacasa, DKV Seguros o entidades internacionales como McDonalds o XTB Traders. Espero que no sea simplemente un taller de iniciación y vaya un poquito más allá y comparta consejos, trucos… Una hora escuchando hablar sobre SEO OnPage a un experto que seguro que nos aportará nuevos conocimientos.

Domingo 4

¡Estoy deseando que llegue! ¿Os veo allí? Podéis consultar en su página web y Facebook todos los detalles.

 

 

 

Join the Fiesta: 15 años de Cuba Travel Network

Como empresa, no todos los días se cumplen quince años, pero en 2017 Cuba Travel Network lo logró. ¡Son 15 años! de dedicación, trabajo en equipo, pasión, fiestas, preocupaciones, inspiración, sudor, fiestas, logros, alegría… ¿¡mencionamos las fiestas?! Cuba Travel Network quiso celebrar su aniversario con su gente: su equipo y familia, sus socios y proveedores.

Son aquellos que hacen que CTN sea rica, diversa y más fuerte. Pero rara vez tenemos la oportunidad de conocernos, interactuar y compartir juntos… Soñar e imaginar mucho.

Y el momento llegó en la última semana de abril de 2017. Para celebrar a plenitud su aniversario 15, nos reunimos alrededor de 250 invitados de Cuba, Australia, Países Bajos, Francia, Canadá, Suiza, España, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Curazao para disfrutar de un fin de semana lleno de eventos y sorpresas.

Nuestra vida está llena de compromisos y trabajo, pero todos hicimos un hueco para unirnos a la fiesta de CTN y disfrutar de unos días inolvidables.

El jueves, en el hermoso auditorio del Hotel Nacional de Cuba se celebró la inauguración de “Join the Fiesta 15” por todo lo alto, al estilo de Cuba Travel Network.

Y también la entrega de premios a los principales socios, proveedores y trabajadores de CTN durante estos últimos 15 años.

Como dijo José Martí: “la gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes”. Gracias Cuba Travel Network por el reconocimiento y por estos 15 años trabajando juntos. 

El viernes por la tarde disfrutamos de lo lindo visitando las oficinas principales de Cuba Travel Network en Miramar! Fuimos parte de sus tradicionales Happy Hours en el inolvidable jardín de CTN.

La música estuvo a cargo del DJ Wichy del Vedado, uno de los productores de música electrónica que está quemando las pistas en las noches habaneras en estos momentos.

Él estuvo con nosotros en el Happy Hour del viernes en la que inauguramos Join de Fiesta 15.

La escena musical estuvo preparada en el patio de la oficina central de CTN, donde hubo cócteles, tapas y mucha diversión. Entre temas del Wichy, escuchamos otros de Gente de Zona, Marc Anthony, Ariana Grande, David Guetta, Ketty Perry y salsa cubana.

El domingo estuvimos de excursión en Soroa, una reserva natural situada a 81 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Pinar del Río.

Este lugar es reconocido como “el arco iris de Cuba” y su nombre se debe a los hermanos españoles, Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri, quienes llegaron a Cuba en 1856 para cultivar café.

El microclima se caracteriza por ser húmedo y donde ocurren abundantes precipitaciones, lo que hace posible la existencia de un bosque, con más de 200 especies de árboles, enredaderas y plantas comestibles.

Esta zona es también el hábital de 80 especies de aves, por lo que es popular entre los observadores de aves. Las especies más comunes son el ave Nacional de Cuba, el Tocororo (priotelus temnurus), el Cartacuba (Todus multicolor), el Ruiseñor (myadestes elisadeth), el Zorzal Real (tordus plumbeo), y el Colibrí (chlorostilbon ricarddi).

La mayor atracción de Soroa es su Orquideario o Jardín de las Orquídeas, fundado por Tomás Felipe Camacho, un abogado de las Islas Canarias, quien trajo la primera especie a principios del siglo XX. Hoy en día, el jardín de 35,000 metros cuadrados, cuenta con más de 20,000 orquídeas, que representan unas 650 variedades.

Otros lugares que merecen la pena visitar son el río Manantiales, con una cascada de 22 metros (Salto del Arco Iris), los baños naturales conocidos como la Poza del Amor y El Mirador (con 250 metros sobre el nivel del mar, ofrece una de las mejores

El Teatro de las Esquinas, entre las cinco mejores instituciones culturales de Aragón según el Observatorio de la Cultura 2016

El Teatro de las Esquinas, entre las cinco mejores instituciones culturales de Aragón

La programación cultural de Aragón ocupa el puesto undécimo en el ranking de comunidades autónomas. Así lo refleja el Observatorio de la Cultura 2016, realizado por la Fundación Contemporánea (perteneciente a la plataforma madrileña especializada en gestión cultural La Fábrica), en el que han participado 361 profesionales que han valorado la actividad en las regiones y principales ciudades, además de analizar las demandas del sector.

A la hora de valorar las ciudades, Zaragoza se coloca en el puesto octavo (ha subido un escalón en comparación con los resultados de 2015), con una puntuación de 7.8% (media de la calidad e innovación en sus propuestas).

El Teatro de las Esquinas, entre las cinco mejores instituciones culturales de Aragón

Por primera vez desde que en 2009 se puso en marcha este Observatorio de la Cultura, se presenta un ranking sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, cada especialista consultado ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales.

En el caso de Aragón, los encuestados pertenecientes a nuestra comunidad votaron como buque insignia al festival Pirineos Sur (69%). En este listado aparecen a continuación el Caixaforum de Zaragoza (46%) y, en el tercer puesto, empatados a puntos (42%), la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y el Festival Asalto de Zaragoza.

Este inventario cultural lo completan el Teatro Principal (38%), el Festival de Danza Trayectos (35%), el Centro Las Armas (31%), el Auditorio de Zaragoza (27%), el Teatro de las Esquinas (23%) y Periferias (19%).

Estrategias SEO para 2017: la ISL (Indexación Semántica Latente)

Estrategias SEO para 2017: la ISL (Indexación Semántica Latente)

Fotografía: John Moore (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

El futuro hacia donde se dirige Internet es lo que desde hace algunos años los expertos han denominado la Web Semántica. El concepto, ideado por Tim Berners-Lee a finales de los 90, tiene como objetivo implementar tecnologías de inteligencia artificial que permitan que las máquinas sean capaces organizar la web por sí mismas.

Hoy en día los robots de Google utilizan algoritmos complejos que les permiten mirar las meta etiquetas de tu web (título, descripción, keywords, imágenes…) y hacer una valoración rápida sobre su calidad.

El método de indexación por latencia semántica es un paso muy importante en la indexación de Google, ya que empareja las palabras clave que contiene una página o artículo con sinónimos y familias de palabras en torno a esas palabras clave.

Para Alex Kei la Indexación Semántica Latente es un proceso “que compara y analiza las palabras utilizadas en una página web, su similitud y compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar como deben ser indexadas.”

Para Wikipedia la Indexación Semántica Latente es “un método de indexación y recuperación que utiliza la descomposición en valores singulares para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en una colección de textos no estructurados. La característica fundamental de la ISL es su habilidad para extraer el contenido conceptual de un documento, estableciendo asociaciones entre aquellos términos que ocurran en contextos similares.”

En resumen, la estrategia ISL no es más que saber dar un buen uso a los sinónimos y términos relacionados con el contenido de nuestro sitio web. Esta metodología de búsqueda de keywords ayuda a Google a saber lo que estás buscando más allá del concepto literal.

Añadir estas palabras clave en nuestros artículos permite que el motor de búsqueda puede clasificar o relacionar esos términos de la mejor manera posible (algo que se notará en los resultados que muestre). Los usuarios utilizan diferentes combinaciones de términos en sus búsquedas y el uso de las palabras clave ISL en nuestro sitio web nos permite vincular nuestras palabras clave a esos términos.

¿Como añadimos las palabras clave o keywords ISL en un artículo?

Escribe el término a posicionar, y a su alrededor, apunta tantas palabras relevantes para ese término como se te ocurran. Como norma general, en un texto de 500-700 palabras debería haber entre 10 y 15 de estas palabras clave relevantes.

La importancia de las ISL se debe a que Google tiene cada vez mayor comprensión semántica de las búsquedas que hacemos, y en 2017 va a continuar yendo un paso más allá de la simple búsqueda de conceptos literales en títulos, descripciones e imágenes.