info@backtothesocial.com | 976 09 11 39

Llega el Congreso Web 2017, la cita de los profesionales del Marketing Online

Llega el Congreso Web 2017, la cita de los profesionales del Marketing Online

Faltan dos semanas para una de las citas más importante del año para los profesionales del Marketing Online. Desde el próximo jueves 1 hasta el domingo 4 de junio en el World Trade Center de Zaragoza, el Congreso Web reunirá a miles de personas que tienen el objetivo de intercambiar, formarse y opinar sobre las últimas novedades del Marketing Online: SEO, Social Media, e-commerce, analítica web y CRO, publicidad y SEM, desarrollo web y WordPress, Networking, etc.

Un evento con más de 90 horas de ponencias y talleres con varios agradables momentos para el tapeo y beerworking. Entre su programación, me gustaría destacar:

Jueves 1

  • Taller planificación de contenidos por Eva SanagustínMantener un blog, actualizar las redes sociales, enviar una newsletter, publicar alguna foto o vídeo… los contenidos requieren tiempo. Más aún si quieres que sirvan para objetivos concretos. Llevar un calendario editorial es la mejor forma de organizar tu tiempo y lograrlo. Cuatro horas escuchando hablar sobre planificación de contenidos a una experta que seguro que nos aportará nuevos conocimientos.

Viernes 2

Momento de descanso entre charla y charla

Momento de descanso entre charla y charla

  • Seguridad en WordPress por Samuel Aguilera. Desde 2005 Samuel ha desarrollado numerosos plugins para WordPress. Algunos de ellos están publicados en el repositorio oficial de WordPress.org y cuentan con más de 100.000 instalaciones activas. En la actualidad trabaja en la empresa Rocketgenius Inc, creadora del famoso plugin de formularios Gravity Forms como miembro del equipo de soporte técnico. La seguridad es imprescindible para cualquier proyecto de WordPress y si, además, viene un experto como Samuel hay que aprovecharlo al máximo.
  • SEO escalable: optimizar no lo es todo por Iñaki Huerta. Iñaki lleva ya más de 10 años en proyectos online 100% orientados a negocio, de distinta envergadura y objetivos. Habiendo trabajado inhouse en varios portales de Grupo Intercom y Grupo Planeta y como consultor para muchas grandes marcas nacionales. Creo que no podríamos aprender sobre SEO de alguien mejor.

Sábado 3

  • Cómo enfocar tu proceso SEO para maximizar conversiones en eCommerce por Aleyda Solís. Aleyda Solís es una SEO internacional incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas de Marketing Digital a seguir en 2015, y en Entrepreneur como una de los 50 Influenciadores de Online Marketing a seguir en 2016. Para mí una de las charlas imprescindibles del Congreso Web
  • Los 5 factores que incrementarán (o hundirán) tu conversión en ecommerce por Lakil Essady. Lakil está considerado uno de los mayores expertos en optimización en buscadores de España. Con más de 10 años de experiencia en el sector de Internet, se ha especializado en Marketing Online, Analitica web y SEO, ha colaborado con empresas como Carrefour.es, Mediamarkt.es, Hola.com e Ikea.es, entre otras. Tener la oportunidad de escuchar durante una hora sobre conversión será realmente interesante.
  • Analítica digital y CRO por Ricardo TayarLa conversión de un sitio web se ha convertido en el principal dolor de cabeza de cualquier proyecto presente en internet. Ricardo Tayar  analizará casos reales y compartirá con la audiencia qué hacer para mejorar la conversión actual. Seguramente Ricardo nos sorprenderá con una charla con sabios conocimientos y algo de humor. Yo que tu no faltaría tampoco a ésta.
  • 10 mejoras de usabilidad, rendimiento y conversión para WordPress por Ernesto G. BustamanteErnesto es especialista en WordPress, diseñador y periodista. Lleva más de 10 años diseñando webs y gestionando la presencia online de marcas y empresas. Actualmente es creativo y diseñador freelance, así como profesor en Aula CM. Información, consejos, trucos… sin duda un experto en WordPress al que merecerá la pena escuchar.
Momento de Café y Networking en la pasada edición del Congreso Web

Momento de Café y Networking en la pasada edición del Congreso Web

  • Tecnología accesible, cómo elegir la mejor tecnología de desarrollo para mi negocio digital por Miguel Monreal. ¿Cuál es la mejor tecnología para desarrollar y consolidar un negocio digital?, ¿WordPress, Prestashop, Magento, Drupal…?. Miguel Monreal, en la actualidad COO y co-fundador en Flat 101 y durante años responsable de mejorar la estrategia de negocio en internet de los clientes de iZenius, nos explicará las diferencias entre unos CMS y otros y los desarrollos propios, ofreciendo pautas para saber cuál es la mejor tecnología para cada tipo de proyecto digital.
  • Caso de Estudio SEO, elige tu propia aventura por Mª José CachónEn un proyecto SEO, siempre hay más de una solución para hacer implementaciones y mejoras en las distintas áreas (indexación, relevancia, rendimiento, etc.). En esta charla viajaremos por un caso de estudio real, al más puro estilo de los libros “Elige tu propia aventura” y viviremos en primera persona las decisiones importantes a las que se enfrenta un consultor SEO a lo largo de un proyecto.
  • Cómo hacer una migración y no morir en el intento por Lino Uruñuela y Daniel Pinillos. No conozco ni he visto a Lino y a Daniel en una ponencia, pero si hablan de tipos de acciones y formas de migrar de HTTP a HTTPS y de cómo afrontar un cambio de CMS será interesante.
  • SVG, olvídate de los píxeles por Jorge Aznar. La voz de la experiencia. Jorge Aznar estudió diseño gráfico, trabaja como front/designer desarrollando proyectos en Zaragoza, escribe continuamente en su blog y en Leanpub puedes leer su libro sobre SVG “SCALABLE”. En su taller conoceremos qué posibilidades brinda SVG para la creación de gráficos vectoriales: creación de formas básicas, patrones, degradados, filtros, etc.
El taller PostCSS revolution de Jorge Aznar en el Congreso Web 2016

El taller PostCSS revolution de Jorge Aznar en el Congreso Web 2016

  • Utilizando técnicas de desarrollo para mejorar tu SEO OnPage por Víctor Guerrero. Víctor Guerrero ha trabajado en proyectos de grandes marcas como Chocolates Lacasa, DKV Seguros o entidades internacionales como McDonalds o XTB Traders. Espero que no sea simplemente un taller de iniciación y vaya un poquito más allá y comparta consejos, trucos… Una hora escuchando hablar sobre SEO OnPage a un experto que seguro que nos aportará nuevos conocimientos.

Domingo 4

¡Estoy deseando que llegue! ¿Os veo allí? Podéis consultar en su página web y Facebook todos los detalles.

 

 

 

El Teatro de las Esquinas, entre las cinco mejores instituciones culturales de Aragón según el Observatorio de la Cultura 2016

El Teatro de las Esquinas, entre las cinco mejores instituciones culturales de Aragón

La programación cultural de Aragón ocupa el puesto undécimo en el ranking de comunidades autónomas. Así lo refleja el Observatorio de la Cultura 2016, realizado por la Fundación Contemporánea (perteneciente a la plataforma madrileña especializada en gestión cultural La Fábrica), en el que han participado 361 profesionales que han valorado la actividad en las regiones y principales ciudades, además de analizar las demandas del sector.

A la hora de valorar las ciudades, Zaragoza se coloca en el puesto octavo (ha subido un escalón en comparación con los resultados de 2015), con una puntuación de 7.8% (media de la calidad e innovación en sus propuestas).

El Teatro de las Esquinas, entre las cinco mejores instituciones culturales de Aragón

Por primera vez desde que en 2009 se puso en marcha este Observatorio de la Cultura, se presenta un ranking sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, cada especialista consultado ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales.

En el caso de Aragón, los encuestados pertenecientes a nuestra comunidad votaron como buque insignia al festival Pirineos Sur (69%). En este listado aparecen a continuación el Caixaforum de Zaragoza (46%) y, en el tercer puesto, empatados a puntos (42%), la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y el Festival Asalto de Zaragoza.

Este inventario cultural lo completan el Teatro Principal (38%), el Festival de Danza Trayectos (35%), el Centro Las Armas (31%), el Auditorio de Zaragoza (27%), el Teatro de las Esquinas (23%) y Periferias (19%).

Estrategias SEO para 2017: la ISL (Indexación Semántica Latente)

Estrategias SEO para 2017: la ISL (Indexación Semántica Latente)

Fotografía: John Moore (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

El futuro hacia donde se dirige Internet es lo que desde hace algunos años los expertos han denominado la Web Semántica. El concepto, ideado por Tim Berners-Lee a finales de los 90, tiene como objetivo implementar tecnologías de inteligencia artificial que permitan que las máquinas sean capaces organizar la web por sí mismas.

Hoy en día los robots de Google utilizan algoritmos complejos que les permiten mirar las meta etiquetas de tu web (título, descripción, keywords, imágenes…) y hacer una valoración rápida sobre su calidad.

El método de indexación por latencia semántica es un paso muy importante en la indexación de Google, ya que empareja las palabras clave que contiene una página o artículo con sinónimos y familias de palabras en torno a esas palabras clave.

Para Alex Kei la Indexación Semántica Latente es un proceso “que compara y analiza las palabras utilizadas en una página web, su similitud y compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar como deben ser indexadas.”

Para Wikipedia la Indexación Semántica Latente es “un método de indexación y recuperación que utiliza la descomposición en valores singulares para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en una colección de textos no estructurados. La característica fundamental de la ISL es su habilidad para extraer el contenido conceptual de un documento, estableciendo asociaciones entre aquellos términos que ocurran en contextos similares.”

En resumen, la estrategia ISL no es más que saber dar un buen uso a los sinónimos y términos relacionados con el contenido de nuestro sitio web. Esta metodología de búsqueda de keywords ayuda a Google a saber lo que estás buscando más allá del concepto literal.

Añadir estas palabras clave en nuestros artículos permite que el motor de búsqueda puede clasificar o relacionar esos términos de la mejor manera posible (algo que se notará en los resultados que muestre). Los usuarios utilizan diferentes combinaciones de términos en sus búsquedas y el uso de las palabras clave ISL en nuestro sitio web nos permite vincular nuestras palabras clave a esos términos.

¿Como añadimos las palabras clave o keywords ISL en un artículo?

Escribe el término a posicionar, y a su alrededor, apunta tantas palabras relevantes para ese término como se te ocurran. Como norma general, en un texto de 500-700 palabras debería haber entre 10 y 15 de estas palabras clave relevantes.

La importancia de las ISL se debe a que Google tiene cada vez mayor comprensión semántica de las búsquedas que hacemos, y en 2017 va a continuar yendo un paso más allá de la simple búsqueda de conceptos literales en títulos, descripciones e imágenes.

El Mannequin Challenge es un fenómeno viral de moda en internet, que consiste en grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles, en medio de una escena congelada, igual que maniquíes (de ahí su nombre).

En el Teatro de las Esquinas hemos querido afrontar el reto. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración del gran showman Pedro Ruiz.

El 17 de diciembre más de 400 personas hicieron el Mannequin Challenge en el Teatro de las Esquinas durante la representación de “Eterno”, la nueva obra de Pedro Ruiz.

Para que el Mannequin Challenge fuera más impactante, los participantes se quedaron quietos en una postura muy trasgresora, en la línea del espectáculo, haciendo una peineta a los políticos corruptos.

Vídeo: Victor Izquierdo.

Da visibilidad a tus eventos a través de la nueva opción de suscripción de Facebook

eventos-suscripcion

Muchas veces, la saturación de información que existe en Facebook y sus continuos cambios de algoritmo provoca que se muestre en nuestro muro contenido que no siempre nos resulta interesante (o que se nos oculte el que nos podría interesar).

A no ser que nos inviten a un evento de Facebook, o que a uno de nuestros amigos le interese o vaya a asistir, lo mas probable es que no nos lleguen las notificaciones de ese evento.

Algo que nos debe preocupar mucho si tenemos un teatro o sala de conciertos es: ¿Cuantos de nuestros seguidores se han perdido uno de nuestros conciertos, obras de teatro u otras actividades por no haberse enterado a tiempo, y cuando vieron las imágenes y videos en Facebook ya era demasiado tarde?.

Hace menos de un mes que Facebook lo puso un poco más fácil para los músicos, bandas y compañías de teatro a la hora de “convocar” a sus seguidores. Por si no la conocías, Facebook ha creado una nueva opción de suscripción a eventos para que ninguno de tus seguidores se vuelva a perder uno de tus eventos.

Simplemente tenemos que pedir a nuestros seguidores que se suscriban al apartado de “eventos” de nuestra página de Facebook (ese apartado en el que deberíamos tener publicados todos nuestros próximos conciertos y obras de teatro).

eventos-suscripcion3

La opción de suscripción a eventos aparece tanto en la versión web como en las diferentes applicaciones de Facebook para dispositivos móviles.

Facebook lo explica así:

Puedes suscribirte a los eventos de una página para recibir notificaciones cuando esta añada o cree nuevos eventos en tu zona. Para suscribirte a los eventos de una página:

  1. Haz clic en Eventos o bien en Más y, a continuación, en Eventos debajo de la foto de portada de la página.
  2. Haz clic en Suscribirme.

De esta forma, todos los suscriptores a nuestros eventos en Facebook recibirán una notificación cuando publiquemos un concierto u obra de teatro cercano a su zona.

Llega la 2ª edición de Ensalada SEO, la cita de los profesionales del posicionamiento web

@albertotalegon explicando Tensorflow, las herramientas de Google para identificar imágenes

Alberto Talegón explicando las herramientas de Google para identificar imágenes

El sábado 1 de octubre de 2016 se celebrará, por segundo año consecutivo en el Etopia Centro de Arte y Tecnología, una nueva edición de la Ensalada SEO, una jornada con ponencias y conferencias que abordará las mejores estrategias y técnicas de posicionamiento en buscadores, como el linkbuilding, la arquitectura web, el “Think out of the Box”, el contenido de calidad y también los errores más comunes que pueden hundir tu sitio web en Internet.

El evento está dirigido a profesionales del sector del marketing online, emprendedores, estudiantes de comunicación, marketing o publicidad, y a cualquier persona interesada en aprender más sobre el posicionamiento orgánico en buscadores.

Parte del equipazo de @ensaladaseo

Parte del equipo de Ensalada SEO

Gracias a @natzir9 por el regalo y por respondernos "las redes no son un factor considerado por Google"

Gracias a @natzir9 por el regalo y por respondernos: “las redes no son un factor considerado por Google”

Ensalada SEO está organizado por la Asociación de Profesionales y Empresas de Marketing Online de Aragón (APEMOA) en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta 2ª edición de Ensalada SEO, que se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, contará con las ponencias de algunas de las figuras más destacadas  del panorama del posicionamiento web, como Daniel Pinillos, Javier Lorente, Sico de Andrés, Carlos Redondo, Alberto Talegón, Juán González, César Aparicio, Jorge González (Koke), Natzir Turrado o Miguel Angel García.

Finaliza la @EnsaladaSeo con @cervezasambar y networking ¡salud! #EnsaladaSEO

Networking con Cervezas Ambar en la EnsaladaSEO

Networking en @EnsaladaSeo

Networking en con @CinemasComics, @MissTechin y @ShawneeJohnsonV

Una cita obligada para entender el posicionamiento en buscadores, un factor esencial para todo proyecto que quiera tener éxito en Internet.

Puedes mantenerte al día de sus últimas novedades y actividades en Facebook o el hashtag de Twitter #ensaladaseo y ver toda la información sobre los ponentes y sus charlas en su página web www.ensaladaseo.com

Foto de familia de la @EnsaladaSeo ¡nos vemos al año que viene! #EnsaladaSEO

Foto de familia de la EnsaladaSEO ¡nos vemos al año que viene!

2ª edición de Ensalada SEO
Fecha: Sábado 1 de octubre de 2016
Lugar: Auditorio del Edificio Etopía (Avenida Ciudad de Soria 8, acceso por Avenida Autonomía 7)
Horario: Jornada intensiva de 10 a 14h y de 16 a 20h

Tercer #EncuentroEsquinas con Amigos, Blogueros e Influencers

Y tras su espectáculo "Berto Sigue con Nosotros" hemos pasado unos minutos con Berto Romero

El 17 de Junio de 2016 el Teatro de las Esquinas de Zaragoza reestrenó el espectáculo “Sigue con Nosotros” protagonizado por Berto Romero.

Un show en el que complejos y traumas se mezclan durante una hora y media en la que Berto no duda en aniquilar sin compasión las relaciones sentimentales, a la gente guapa, a la Corona, a Dios o a Wert, nuestro querido exministro de cultura, quien pilla algo más que un tirón de orejas…

En “Sigue con Nosotros”, las palabras de Berto dan para pensar que gran parte de lo que dice es completamente cierto y que de un modo u otro, Romero desnuda su alma durante unos minutos para darnos una lección de humildad o al menos hacernos reflexionar sobre la estupidez humana y sobre todo la cotidiana, la cual nos toca muy de cerca a todos.

En su nuevo trabajo Berto no abandona su faceta como cantante ni bailarín y nos deleita con brillantes y divertidas actuaciones, acompañado de su fiel amigo Ivan Rodríguez “El Lagarto”.

También celebramos el Tercer #‎EncuentroEsquinas‬ con amigos, blogueros e influencers.

Tras la representación, tuvimos un encuentro con Berto Romero, en el que pudimos intercambiar impresiones sobre el montaje y su trayectoria profesional.

Gracias a todos los que asististeis, y al resto no os preocupéis, estáis a tiempo de haceros Amigo del Teatro de las Esquinas y asisitir al próximo encuentro.

Puedes ver la galería completa del Tercer #EncuentroEsquinas con Amigos, Blogueros e Influencers en el siguiente enlace. Para ver toda la actividad en redes, puedes seguir la etiqueta #‎EncuentroEsquinas.

Llega el Congreso Web 2016: conferencias, talleres y microcharlas del 2 al 5 de junio

Se acerca el Congreso Web 2016: conferencias, talleres y micro charlas del 2 al 5 de junio

Falta una semana para una de las citas más importante del año para los profesionales del Marketing Online. Desde el próximo jueves 2 hasta el domingo 5 de junio en el World Trade Center de Zaragoza, el Congreso Web reunirá a miles de personas que tienen el objetivo de intercambiar, formarse y opinar sobre las últimas novedades del Marketing Online: SEO, Social Media, e-commerce, analítica y CRO, publicidad y SEM, Networking, etc.

Un evento con más de 20 ponentes de calidad excepcional, 60 horas de conferencias, mesas redondas, talleres y microcharlas y 10 horas de networking con varios agradables momentos de café, tapeo y beerworking.

Del amplio programa de conferencias y talleres, me gustaría destacar:

Jueves 2 de junio

De 16:00 a 20:30 h: Seguridad WordPress por José J. Peleato. Profesional del desarrollo y maquetación en Hiberus Tecnología, no conozco ni he visto nunca a José en una ponencia, pero si habla de las diferentes herramientas para proteger tu WordPress y como configurar una estrategia de seguridad en esta plataforma será interesante.

Conoceremos las claves para evitar las amenazas más comunes y como, en caso de ser atacado o infectado, restaurar nuestra web, aunque no dispongamos de una copia de seguridad estable. Además, analizaremos y configuraremos los plugins de seguridad más famosos del directorio oficial de WordPress, como iThemes Security, Wordfence y All In One WP Security & Firewall.

Viernes 3 de junio

De 16:30 a 17:10 h: Hackear Personas, Estrategias para SEO y Content Marketing por Arturo Marimón. La voz de la experiencia. Presente en Internet desde el año 1.998, Arturo ha dirigido la estrategia SEO de proyectos como LaCaixa, Pronovias, ISDIN, ByHours, Banco Mediolanum, Privalia, Gallina Blanca, Ulabox y Emagister entre otros.

Además, co-organiza el evento ClinicSEO, que se celebra mensualmente en Barcelona y es ponente habitual de muchos eventos del sector del Marketing Online como Congreso Web, Internet 3.0 o eShow. Su ponencia nos mostrará como aprovechar el estudio del comportamiento humano para conseguir un buzz en los resultados de nuestras estrategias y tácticas SEO.

De 17:10 a 17:40 h: Evolución SEO de un negocio, planifica tu crecimiento con sentido por Iñaki Huerta. Lleva ya más de 10 años en proyectos online 100% orientados a negocio, de distinta envergadura y objetivos. Ha trabajado inhouse en varios portales de Grupo Intercom y Grupo Planeta y como consultor para muchas grandes marcas nacionales. Sus responsabilidades también han sido muy heterogéneas y enriquecedoras, destacando sobretodo en las disciplinas de Analítica Web, SEO y todo tipo de Marketing de Optimización.

Con una alta especialización en dos vías muy distintas de Internet: “Comunicación y Marketing” y “Programación y desarrollo web”, Iñaki Huerta se sitúa en una posición privilegiada, al poder abarcar todo el abanico de necesidades que se requiere en mundo de la analítica web. Su charla nos enseñará como la arquitectura y contenido de una web resultan esenciales para poder posicionarnos cada vez por más keywords y recibir nuevos links.

De 17:50 a 18:30 h: Cómo creamos la arquitectura web de Kedin.es, por Señor Muñoz. Estoy deseando escuchar esta charla. ¿Os imagináis crear una guía con millones de combinaciones para encontrar los mejores planes de ocio en toda España?. 52 provincias, 131 grandes ciudades, miles de ciudades pequeñas, artistas, películas, eventos, ticketing, comentarios, contenidos…

¿Cómo lo hicieron? ¿Qué problemas se encontraron? ¿Qué hacen para que la gente les sienta cerca y que escuchan activamente?. Sin duda un especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet al que merecerá la pena escuchar.

Sábado 4 de junio

De 10:10 a 10:50 h: Cómo diseñar una perfecta estrategia SEO por Lakil Essady. Lakil es consultor independiente en estrategias de Marketing en buscadores SEO y ha ayudado a definir y desarrollar estrategias de visibilidad en buscadores para varias marcas españolas, entre ellas Hola.com, Infoempleo.com y Banco Santander.

Para este experto la mayoría de los SEOs confunden la estrategia con la táctica, optimizando sus webs siguiendo las guidelines de Google, algo que está bien, pero que no es suficiente para tener éxito en buscadores. En esta ponencia Lakil desvelará los puntos clave para triunfar en los distintos motores de búsqueda.

De 10:00 a 12:10 h: Cómo optimizar y sacarle más partido a WordPress por Mónica Giménez y David Giménez (¡servidor!). ¡Cómo nos gustaría que en el pasado nos hubieran dado algunos consejos de WordPress que sabemos ahora! ¿Tienes un blog en WordPress que quieres mejorar? ¿Quieres saber qué módulos son los mejores para tu blog? ¿Quieres sacarle más partido?.

Realizaremos una introducción a las características imprescindibles que un blog debería tener y módulos recomendados. Compartiremos truquillos que hemos ido aprendiendo con nuestra experiencia en nuestros proyectos propios y de clientes.

De 17:20 a 18:10 h: Análisis de conversión sobre 200 e-commerce españoles: aprendizajes y oportunidades por Ricardo Tayar. En su charla hablará con datos reales del ratio de conversión en e-commerce en España y de cuáles son las principales palancas de conversión en un comercio electrónico.

Ricardo Tayar es CEO y co-fundador de Flat 101, empresa especializada en la mejora de conversión y transacción digital, que ganó el premio eAwards a mejor empresa en mejora de conversión en 2015. Entre los clientes de Flat 101 figuran grandes empresas como Sanitas, Tuenti, Vocento, Rusticae, DKV o Qazqa, y múltiples startups y e-commerces de todos los tamaños.

El objetivo siempre es el mismo: mejorar su rendimiento, optimizar sus resultados, empleando una metodología propia contrastada por más de 15 años de trabajo y apoyada en un equipo de más de 30 personas distribuido entre Madrid, Barcelona y Zaragoza.

¡Qué decir! Para mí una de las charlas imprescindibles del Congreso Web 2016

Si eres empresa, emprendedor, agencia, freelance, estudiante… o tienes un blog, una página web o una tienda online que explotar, no puedes faltar. Podéis consultar todos los detalles del Congreso Web 2016 en su página web, Facebook o Twitter (hashtag #CW16).

¡Estoy deseando que llegue! ¿Nos vemos allí?.

¿Qué es el algoritmo de Facebook y cómo afecta a nuestras publicaciones?

Fotografía: Greg Rakozy (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

Fotografía: Greg Rakozy (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

La RAE define algoritmo como un “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

En el caso de Facebook, es un fórmula matemática compuesta por más de 100.000 parámetros, capaz de reconocer la información que es relevante para cada usuario.

En base a ello, comprende si estamos muy vinculados a una persona o marca, y se encarga de filtrarnos lo que vemos y no vemos.

Puedes hacer la prueba muy fácilmente, si hace tiempo que no lees nada de un amigo o de una marca que sigues, visita directamente su perfil o página y comprobarás que… ¡Sorpresa!, sus actualizaciones siguen ahí, aunque a ti ya no te lleguen.

Por algún motivo, el algoritmo de Facebook considera que ya no son relevantes para ti y por eso no te las muestra.

Esta es la explicación de Brian Boland, jefe del equipo de Marketing de Facebook:

Otras plataformas online muestran todo el contenido en tiempo real. Pero la aproximación del tiempo real tiene sus limitaciones. La gente tiene un tiempo determinado para consumir información, y normalmente se pierde contenido que no estaba arriba del todo cuando cierran su sesión. Esto significa que frecuentemente no ven el contenido que es más valioso para ellos. En nuestras pruebas siempre se ha demostrado que el sistema de rankings del news feed ofrece a la gente una mejor experiencia en Facebook.

Es decir, si un usuario tiene 200 amigos y publica una actualización, puede que sólo 20 de ellos lleguen a verla en su news feed (bandeja de entrada o muro de Facebook).

Esa cifra es el alcance, el número de personas a las que se les muestra una determinada actualización. Si eres una cuenta personal, el alcance de tus publicaciones es secreto. Si por el contrario, eres una marca y tienes una página de Facebook, el alcance aparece en la parte inferior de cada post.

Lo que hace Facebook es eliminar de tu muro aquellos contenidos de gente con la que no sueles interactuar. Esos a los que nunca les das al me gusta, comentas, compartes o haces click en el contenido.

Con las páginas, va un paso más allá, ya que al ser empresas, se les presupone un interés económico, y Facebook, como dueño de la plataforma, quiere su parte del pastel. Hay gente que se echa las manos a la cabeza: ¡Facebook intentando ganar dinero con el alcance de las actualiazaciones!, en fin…

Blogueros, Tuiteros, Youtubers, Instagramers… ¿Hasta donde llega su capacidad de influencia?

Blogueros, Tuiteros, Youtubers, Instagramers... ¿Hasta donde llega la capacidad de un Influencer?

Los Influencers (Blogueros, Tuiteros, Youtubers, Instagramers…) son adictos a compartir en las redes sociales sus viajes, platos favoritos o combinaciones de ropa. Y, nosotros, somos adictos a ellos, aunque todavía no sepamos muy bien por qué.

Aglutinan miles de seguidores en las redes sociales, y se han convertido en prescriptores de una forma de vida.

Algunos se niegan a realizar acciones publicitarias, sin embargo, otros cobran mucho dinero por difundir en sus perfiles eventos, productos o presentaciones.

La cercanía, la interactividad, pero sobre todo el enorme altavoz que representan sus canales, son factores que están seduciendo a muchas marcas.

Sin embargo, para que la recomendación “patrocinada” o “inducida” tenga capacidad de llegada entre su abultado número de followers, el influencer debe adecuar su mensaje, para que suene real. Al fin y al cabo, ha construido la conexión con sus seguidores a través de un estilo y personalidad propia.

Es decir, la marca está pagando por comunicar de una manera diferente, la que tiene el influencer. Y esto es algo que no siempre se tiene claro. Utilizar al influencer para lanzar una nota de prensa camuflada, sin contar con su personalidad, formas o lenguaje, significa no comprender este nuevo canal de comunicación.

Entendemos influencia como la capacidad de alterar o cambiar la percepción que las personas tienen de las cosas. Y para que esta influencia sea útil y tengamos el retorno deseado, tiene que ocurrir en un perfil similar al del público objetivo de la marca.

Si no es así, la acción nos ayudará a ganar más likes o más followers, pero no a generar más negocio, que es de lo que se trata.