Aragón lanza el Plan de Franquicias 2020

Aragón lanza el Plan de Franquicias 2020

Share:

El Gobierno de Aragón presentó el pasado lunes 25 de noviembre en el Patio de la Infanta el IX Plan de Franquicias.

Aragón cuenta con 52 franquicias, algo menos del 4% de las de España, que facturan 957 millones de euros y dan empleo a 9.000 personas. Son datos que dió a conocer Pilar Molinero, directora gerente de Instituto Aragonés de Fomento, en la Jornada.

«Servicios y comercio es lo que más se franquicia pero todo se puede franquiciar», indicó, recordando que «han aguantado mejor estos años de crisis, efectivamente por el poder de la marca y que sobre todo franquicia el que tiene ya un negocio de éxito«.

Aragón lanza el Plan de Franquicias 2020Durante el evento hubo una mesa redonda en la que participaron Pedro Lozano, presidente de Aje Zaragoza; Javier Floristán, presidente de Asociación Franquiciadores de Aragón; Jose Antonio Pueyo, presidente de ECOS (Comercio Zaragoza); y Carlos López, director de T-ZIR.

La cita también contó con las experiencias de éxito de Ani Pocino, CEO de AP Social Media, Antonio Rébola, CEO de Panishop, Silvia Lasheras, CEO de Tecalsa y Pablo Niusan, CEO de Todocesped.

Además, Carlos Pérez Tenorio, presidente de Foodbox y de la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, impartió la ponencia «La Franquicia como modelo de éxito».

El Plan de Franquicias está organizado por el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).

En las ocho ediciones anteriores, han sido 145 las empresas participantes, lo que ha consolidado a esta iniciativa como un referente en el apoyo a la expansión de las compañías aragonesas con 22 franquicias creadas activas y apoyando constantemente al resto de las que existen en el territorio.

jornada franquicias

Las empresas aragonesas que quieran ser franquiciadoras se deberán inscribir al Plan 2020 y superar el diagnóstico de prefranquiciabilidad, en el que se analiza la viabilidad del modelo de negocio en el formato de franquicia. Así, las 20 empresas que hayan superado esta valoración, podrán participar en el desarrollo del Plan Franquicias.El plan incluye 35 horas de formación especializada en todos los aspectos de la franquicia acompañadas de cinco sesiones prácticas en las que los franquiciadores de éxito a nivel nacional e internacional transmiten a los participantes su experiencia en la creación de sus marcas y visitan las centrales en las que conocer de primera mano cómo funcionan y las claves de su éxito.

Además, empresarios que forman parte de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) realizarán labores de orientación en el proceso de franquiciar la empresa, asesorando de forma personalizada con el objetivo de aportar su experiencia y conocimientos.Las empresas que empiecen a franquiciar podrán disponer de un espacio en un stand conjunto de franquicias de Aragón en Expofranquicia, feria referente de la franquicia a nivel nacional. También hay disponible un Portal de Franquicias como punto de encuentro de toda la información de franquicias en Aragón que incluye un directorio de franquicias.

Arturo Aliaga López, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, fue el encargado de clausurar la jornada.

Arturo Aliaga Lopez jornada franquicias

Aliaga se mostró satisfecho por ver «la continuidad de un plan que iniciamos en 2006» y que, según dijo, «refuerza la actividad de estas empresas con presencia en varios sectores». También quiso destacar la cantidad de empleo que generan las franquicias y su papel en Aragón. Sobre el Plan de Franquicias para 2020 aseguró que «hay que reinventarse» porque hay elementos «que irrumpen con mucha fuerza como el comercio electrónico y tenemos que ayudar a estos empresarios a que implanten ese modelo de franquicias tanto en Aragón como en el resto de España».

Artículos relacionados

Las Empresas de Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business
Firma del Plan «Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business»

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *