info@backtothesocial.com | 976 09 11 39

¿Qué es el algoritmo de Facebook y cómo afecta a nuestras publicaciones?

Fotografía: Greg Rakozy (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

Fotografía: Greg Rakozy (Creative Commons Zero / Unsplash.com)

La RAE define algoritmo como un “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

En el caso de Facebook, es un fórmula matemática compuesta por más de 100.000 parámetros, capaz de reconocer la información que es relevante para cada usuario.

En base a ello, comprende si estamos muy vinculados a una persona o marca, y se encarga de filtrarnos lo que vemos y no vemos.

Puedes hacer la prueba muy fácilmente, si hace tiempo que no lees nada de un amigo o de una marca que sigues, visita directamente su perfil o página y comprobarás que… ¡Sorpresa!, sus actualizaciones siguen ahí, aunque a ti ya no te lleguen.

Por algún motivo, el algoritmo de Facebook considera que ya no son relevantes para ti y por eso no te las muestra.

Esta es la explicación de Brian Boland, jefe del equipo de Marketing de Facebook:

Otras plataformas online muestran todo el contenido en tiempo real. Pero la aproximación del tiempo real tiene sus limitaciones. La gente tiene un tiempo determinado para consumir información, y normalmente se pierde contenido que no estaba arriba del todo cuando cierran su sesión. Esto significa que frecuentemente no ven el contenido que es más valioso para ellos. En nuestras pruebas siempre se ha demostrado que el sistema de rankings del news feed ofrece a la gente una mejor experiencia en Facebook.

Es decir, si un usuario tiene 200 amigos y publica una actualización, puede que sólo 20 de ellos lleguen a verla en su news feed (bandeja de entrada o muro de Facebook).

Esa cifra es el alcance, el número de personas a las que se les muestra una determinada actualización. Si eres una cuenta personal, el alcance de tus publicaciones es secreto. Si por el contrario, eres una marca y tienes una página de Facebook, el alcance aparece en la parte inferior de cada post.

Lo que hace Facebook es eliminar de tu muro aquellos contenidos de gente con la que no sueles interactuar. Esos a los que nunca les das al me gusta, comentas, compartes o haces click en el contenido.

Con las páginas, va un paso más allá, ya que al ser empresas, se les presupone un interés económico, y Facebook, como dueño de la plataforma, quiere su parte del pastel. Hay gente que se echa las manos a la cabeza: ¡Facebook intentando ganar dinero con el alcance de las actualiazaciones!, en fin…

Leave a Reply